Antigua y Venerable Cofradía Religioso-Benéfica y Penitencial del Santísimo Cristo de la Salud, “La Sangre de Cristo”
FUNDACIÓN
La cofradía fue fundada en el año 1603 por los Trinitarios Calzados en el desaparecido convento de la Trinidad de El Ejido. Desde sus inicio se tituló “La Sangre de Cristo” si bien posteriormente y por su carácter de Sociedad Benéfica, paso a denominarse también como “Cristo de la Salud”.
PROCESIÓN
En las horas mas tardías del Jueves Santo, se muestra públicamente por las calles de Baeza, la hermandad de la Sangre, largas filas de penitentes, con cirios de fuerte llama y túnicas que nos recuerdan el antiguo hábito de los trinitarios calzados, ocupan buena parte de la larga calle del Rojo, al fondo, destaca el impresionante trono del Cristo, llevado a andas por un gran número de hermanos, los magníficos candelabros iluminan esta magnífica talla y la luna llena de esta noche, nos ofrece en cualquier calle y el cualquier punto del recorrido bellas imágenes que nos trasladan al barroco, un barroco que contrasta con los “retablos en piedra” de edificios renacentistas que van enmarcando las bellas estampas que esta hermandad nos deja al pasar entre otros por el antiguo convento de San Francisco o cuando la Inmaculada lo observa desde la puerta del Antiguo Hospital de la Concepción.
“El centurión y los que estaban con él custodiando a Jesús, cuando sintieron el terremoto y como sucedían las cosas, se asustaron, y el centurión dijo: En Verdad este era el Hijo de Dios” San Mateo 27, 54-55
PASO DE CRISTO
Notable talla de Cristo muerto en la cruz, bella imagen del siglo XVII, representativa de talleres barrocos de autor desconocido. Su bello rostro refleja una completa serenidad, relajamiento anatómico que es propio de los momentos inmediatos a la muerte, como se refleja en la postura de las manos y dedos semiflexionados. Es una de las imágenes más representativas del barroco de Baeza. El Cristo ha sufrido profundas restauraciones que le afectaron especialmente a la policromía, la sustitución de la cabellera tallada por una peluca de pelo natural y mutilación del paño de pureza, resolviéndose a día de hoy con un sudario de tela que sintoniza con el gran realismo de la imagen.